La voz en Talamanca

Sebastian Rivas Fuentes

Hay que situarse en el cantón de Talamanca, Costa Rica. El 10 de febrero de 1979, el padre Bernardo Koch Kubler inauguró la Radio Cultural La Voz de Talamanca en Amubri, un pequeño poblado indígena a 250 km de San José. La inauguración fue un evento significativo, especialmente para los pueblos originarios de la región, los cabécar y los bribri. En esa época, no había ni escuela ni la carretera que hoy día conecta con la provincia de Limón, lo que hacía extremadamente difícil salir de una zona tan remota y frondosa.

Debido al escaso desarrollo, el analfabetismo y la pobreza estaban presentes en Talamanca. Poco tiempo después de su fundación, La Voz de Talamanca se afilió al Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica e implementó el programa de educación a distancia “Maestro en Casa”, gracias al cual cientos de personas consiguieron su certificado de educación primaria.

Con el paso de los años, surgieron nuevos poblados cercanos como San Vicente, Sibujú y San Miguel. Los colaboradores de la radio cuentan que, desde zonas lejanas, comenzaron a recibir saludos para los habitantes de Amubri. Estos mismos familiares que enviaban saludos, posteriormente se establecieron en estos nuevos poblados, dando vida a estas comunidades.

En Talamanca, los desbordes de los ríos cercanos han provocado numerosas inundaciones. Ante estas emergencias, la radio emitía anuncios para coordinar la ayuda necesaria. De esta manera, la emisora no solo contribuía a la promoción de comercios locales, sino que también difundía acontecimientos importantes para la comunidad.

En 2011, el Sr. Danilo Layan asumió la dirección de la radio. Bajo su administración, se retomó una tradición ancestral y se instauró un evento cultural anual en la comunidad de Amubri. La actividad principal es el "Ák Kuè" o "Jala de la Piedra". Sobre este festival, Arcelia Lupario, controlista y locutora de la radio, menciona: "La radio abrió un espacio para que la gente reconociera que tenemos una rica cultura. Los pueblos bribri y cabécar siguen existiendo con sus tradiciones, y por eso cada año organizamos una gran actividad para que la gente venga y admire nuestra riqueza cultural".

Durante la "Jala", el Awá (líder espiritual) selecciona una piedra de más de una tonelada, a la cual se le coloca un soporte especial. El día del evento, la piedra es cargada por los hombres, mientras las mujeres guían el camino hasta la radio, tirando de la cuerda unida al soporte. Para los nativos, esta roca tiene un gran significado, ya que se utiliza para moler maíz, cacao y café, y también simboliza la unión y el movimiento de la tribu. Alrededor de 200 personas participan en esta labor.

Detrás de esta celebración existe una leyenda: cuando los colonizadores españoles llegaron a lo que hoy es Costa Rica, en la región de Talamanca encontraron a un misterioso indígena sentado sobre una roca. La única forma de moverlo fue cargándolo junto con la roca.

La radio también ha promovido el deporte en la comunidad. En 2012, se formó un comité deportivo en conjunto con la liga de fútbol. Para 2018, el torneo ya contaba con 18 equipos de distintas comunidades. En 2022, el Comité de Olimpiadas Especiales de Costa Rica donó equipamiento. El torneo cuenta con ramas femenina y masculina, y sus finales se celebran durante el fin de semana del evento cultural. El objetivo de estas actividades es alejar a los jóvenes de las drogas y prevenir el suicidio en este grupo poblacional.

Entre las alianzas más destacadas de La Voz de Talamanca se encuentra la colaboración con la fundación Costa Rica Azul. Desde 2010, han organizado múltiples colectas para llevar alimentos, medicinas y otros suministros a las comunidades, incluidas las más remotas. En diciembre, organizan una feria en Amubri.

La radio desempeña un papel fundamental en promover la unidad entre los miembros de la comunidad. Incluso en los poblados más alejados de las montañas, la señal llega, y los habitantes realizan largos viajes para asistir a eventos como "La Jala".

Actualmente, la radio tiene un alcance de 40 kilómetros a la redonda y transmite en la frecuencia 88.3 FM todos los días. Su programación incluye espacios como "Maestro en Casa", "La parte salud", "Noticia local" y "Programa sobre familia". Durante la pandemia, la radio continuó operando, tomando las medidas necesarias para evitar el contagio entre sus colaboradores.

En 2023, la feria cultural se celebró a finales de septiembre e inicios de octubre. Como todos los años, se disputó la final del campeonato de fútbol, se realizó el "Ák Kuè", los emprendedores locales montaron sus puestos de venta y las bandas de los colegios desfilaron. A 44 años de su fundación, la Radio Cultural La Voz de Talamanca sigue cumpliendo su labor social, pedagógica y cultural.

¿Quieres participar?

¡Inscríbete en El Torneo en Línea de Lectoescritura (TELLE) y apoya a los escritores evaluando sus crónicas!

Inscribirme

Apoya a los jovenes

¿Sabías que puedes apoyar a los jóvenes escritores con la compra de sus libros de crónicas?

Ser parte de la historia